lunes, 16 de diciembre de 2013

Curiosidades noruegas

Antes de irme a casa por Navidad, quería simplemente ofreceros algunas de las curiosidades que he observado sobre Noruega, sus gentes y costumbres. Son observaciones generales, sin ánimo de juzgar u ofender a nadie, simplemente diferencias culturales:

  • Las casas no tienen persianas y muchas no cortinas (pero esto parece ser común a todo el norte de europa), así que puedes ver las casas por dentro sin problemas.
  • Las casas, por lo menos en Oslo, suelen ser grandes, con techos altos y todo muy blanco, muy nordico :).
  • Les gustan las lamparas de techo enormes blancas como redondas, pero siempre grandes y blancas.
  • Les gusta poner velas en las ventanas, ves muchas ventanas desde la calle con velorios por ahí.
  • Los restaurantes están prácticamente a oscuras, pero eso sí con una vela en la mesa. Los comensales se sientan muy correctos y conversan educadamente. Normalmente son rubios o de pelo blanco con gafas y colores neutros en la ropa.
  • Muchos niños van andando al cole solos y todos llevan un chaleco reflectante amarillo.
  • Les gusta desayunar yogur con muesli.
  • Para cortar el queso utilizan el cortador de queso, nunca el cuchillo.
  • Los supermercados están llenos de congelados, platos medio preparados, y marranerías de todo tipo.
  • Les gusta mucho la comida mejicana (old el paso) y el sushi.
  • Conduciendo son bastante considerados, te dejan pasar de un carril a otro en las autovías sin problemas aunque haya colas eternas.
  • Pagan casi todo con tarjeta, normalmente en el bar ya te ponen el datáfono delante en cuanto pides la cerveza.
  • Paras las monedas en los supermercados tienen una maquina, y tienes que meter tu las monedas una a una.
  • Si pierdes un guante o una bufanda , o cualquier cosa, le gente la deja donde la encontró, en un sitio visible, como un bordillo, arbusto, etc. Siempre puedes volver por donde viniste y encontrarlo.
  • Muchas casas tiene una cama elástica en el jardín, para el verano.
  • Son un poco obsesivos con la comida navideña.
  • La familias suelen mandar felicitaciones navideñas con fotos de la familia o de los hijos.
  • Casi todo el mundo usa reflectates, para ser visto por lo coches de noche.
  • Muchas familias tienen una cabaña en la montaña, donde van a pasar fines de semana.
  • En navidad mucas casas cuelgan unas estrellas grandes de papel en las ventanas, de esas que se pone una luz dentro.
  • Para muchos noruegos que viven en la zona Oeste de la ciudad, la zona Este, donde se congregan la mayoría de inmigrantes, es territorio prohibido.
  • Por Navidad hacen unas casitas con galletas de pimienta y caramelo.







Como broche final, me he marcao una remezcla de un villancico tradicional noruego: Mitt hjerte alltid vanker. No tiene desperdicio! Pinchad el siguiente enlace:


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Snø er her!

Por fin ha llegado la nieve, y qué bonita es!
Me gusta sentir y respirar el aire fresco, la cara se te queda fría y te sientes más despierta y activa.

Las semanas van pasando y poco a poco todo va poniéndose en su lugar, aunque para qué voy a mentir, estoy deseando que llegue la semana que viene para llegar a España y pasar las navidades en casa con mi gente.

Ayer acabé mi primer curso de noruego, y ya puedo entender y decir cosas básicas del día a día, me sorprendo de mi misma! Es un idioma seco y con una entonación extraña, pero me gusta!

Voy conociendo a más gente, me suelo juntar con un grupo del CouchSurfing cada semana para tocar la guitarra y cantar, bueno yo toco el ukelele :).Cada semana hay gente nueva, así que yo me lo paso pipa!

Aun no he tenido la oportunidad de salir de Oslo y viajar un poco, porque aquí la pasta es el gran dilema, pero espero poder ahorrar un poco y moverme algunos fines de semana...quiero ver las montañas. :)


Aquí os dejo como siempre algunas fotos:


Mercadillo Navideño, a en un pueblo a las afueras de Oslo:








Oslo "jam sessions":







Teatro Nacional, nos invitaron a Laura y a mi a una obra de teatro para niños en noruego :)


Las estrellas de mar, estaban muriendo congeladas.

Concierto en un club de Oslo, un grupo que lleva tocando 25 años cada domingo en el mismo sitio.

Una casita que tiene la familia en el jardín, la trajeron de las montañas y es del siglo XVIII.

Fritdjof Nansens Vai, mi calle.

Ha det bra!!



sábado, 23 de noviembre de 2013

Mi primer sueldo


La semana pasada por fin cobré mi primer sueldo, y que alegría!! me hicieron los ojos chiribitas!:)
Así que aproveché para tomarme unas cervecitas...aunque a precio de oro...pero me supieron a gloria.

El fin de semana pasado, se celebró el "Restaurant Day", eso quiero decir que cualquiera que quisiera podía abrir un restaurante en su casa o en otro lugar, y una aplicación del movil te decía dónde estaban los sitio y cuanto valía los platos. Así que nos plantamos en una casa del centro a comer unos platos tradicionales noruegos. Yo me pedí sopa de rabo de buey, que según el cocinero llevaba 2 días cocinándose a fuego lento, acompañado de pan recién hecho con mantequilla. En el saloncito de la casa pusieron unos bancos corridos bajitos, y la peña llegaba y se sentaba a comer y en la habitación de al lado había  dos tipos tocando el piano a 4 manos improvisándose unos temas.








Además, sigo con el ukelele dale que te pego, he aquí un gran temazo:




Y más fotos de Oslo y alrededores. El agua comienza a congelarse y el frío aprieta cada día más.









Una cena de sushi preparada por la niña y yo para la familia :)



Todo va bien, y poco a poco me entero más del noruego, me sorprendo de que pueda pillar algo en tan poco tiempo, pero se ve que tengo la mente ágil. Así que en unos meses os canto unos temas noruegos seguro.

Besos y abrazos!



martes, 5 de noviembre de 2013

Un mes después



Prácticamente hace un mes que llegué, y poco a poco me voy dando cuenta de donde estoy, aunque algunas mañanas me despierto y no se ni quien soy! :)

La semana pasada empecé mi curso de noruego, en mi clase somos como 12, cada uno de su padre y de su madre: 1 americano, 1 ingles, 4 polacos,1 ukraniano, 2 portugueses, 1 alemana, 1 filipina, 1 chino y 2 españoles. Y hay que oírnos intentando pronunciar el noruego...cada uno con su acento, un cuadro!

Pero ya he aprendido algunas cosicas:
Hva heter du? Jeg heter Andrea.
Hvor kommer du fra? Jeg kommer fra Spania.

El tiempo es bueno, hemos tenido un fin de semana con solecito!

Os dejo algunas fotos y un vídeo de mi nuevo Ukelele:




Mi saloncito

minimanzana

Paseo sábado por la mañana desde casa a Oslo (2 horitas)

Pequeño puerto

Estrella de mar





lunes, 28 de octubre de 2013

La vida de "sirviente".

Desde que estoy aquí he ido dos veces al cine, y la primera peli que fuimos a ver la elegimos sin saber de que iba, el título "The Owners". Pues resultó ser una historia de una familia acomodada argentina que tenían una finca y allí trabajaba otra familia encargándose de la limpieza, jardín, animales, etc. El caso es que los "sirvientes" cuando no estaban los dueños, pues se ponían a ver la tele, se comían la comida, dormían en sus camas, etc... Y claro quieras o no...te ves un poco reflejada en la vida de "sirviente".
Luego fui a ver otra peli, la de Woddy Allen, Blue Moon, y también era un poco parecida, de la vida de ricos...y también aparecía alguna Au-pair por ahí...
Ayer pongo la tele, y ale, otra peli de sirvientes y señores... Deu meu! Parece mi destino!! ¿Casualidad? No lo creo... es que me da hasta risa! En fin, curiosidades.

Entre cine y cine, he tenido tiempo para darme algun voltio por Oslo, aquí os dejo algunas fotos-

Puerto de Oslo en una mañana soleada.


Mi pequeño porchecito

Luna llena



martes, 22 de octubre de 2013

en proceso de ubicación

Hoy se cumplen 2 semanas desde que llegué, y ahora estoy en proceso de ubicación. Conocer la ciudad, saberme los autobuses y como llegar al colegio de la niña y todas las demás actividades extreaescolares a las que la tengo que llevar...ah! y también como llegar a los supermercados en coche!

El caso es que donde yo vivo, es como una zona residencial a las afueras de la ciudad, donde para ir a comprar tienes que ir en coche, coger la autovía, etc...en fin que con mi sentido de la orientación voy de culo! Ahora tengo que ir a recoger a la niña en un sitio donde aun no se ni donde está...:)

Por lo demás, todo bien, teniendo a Laura aquí todo es más fácil, ella tiene amigos aquí así que el fin de semana hemos salido a tomar UNA cerveza (digo UNA porque cualquiera se pide más...a 75NOK cada una..o sea 10 euross!!) y a dar una vuelta por ahí.

El domingo fui a visitar junto con un grupo que organiza eventos interculturales, un parque que acaban de inaugurar con unas esculturas de arte contemporáneo, muy curioso. Aunque después de 4 horas pateando el parque estaba congelaaadaaa!

Bueno, la cosa va marchando, pronto escribiré curiosidades sobre la vida noruega!

Besos a todoss!!
















lunes, 14 de octubre de 2013

Andre en Oslo

Hola a tod@s!

Os escribo desde mi nuevo hogar, Oslo. Llegué no hace ni una semana, pero ya parece que llevo aquí un mes. En vista de que Alicante en estos momentos no parecía ofrecerme la oportunidad de trabajar y poder evolucionar, decidí aprovechar la oportunidad que se me brindó de trabajar como aupair en una familia noruega. Así que aquí he aterrizado con la intención de conocer otras realidades y formas de hacer las cosas, y con la seguridad de que nuevos caminos se abrirán para poder vivir la vida que me gustaría.

Afortunadamente tengo a una amiga de la infancia aquí, que ha sido la que me puso en contacto con la familia, y desde que he llegado he tenido apoyo para no sentirme sola en un nuevo país. Pero siento esa sana curiosidad de ir descubriendo por mi misma lo que este nuevo destino puede ofrecerme, siempre te encuentras sorpresas en el camino dando emoción a cada paso.

Vuelvo a estar lejos de casa, después del tiempo que pasé en Letonia  (del que me acuerdo aun prácticamente cada día con una sonrisa), pero se que esta experiencia será incluso mejor si cabe...

Aquí os cuelgo algunas de las primeras fotos, como veréis los paisajes de Noruega en otoño son una maravilla!! Y además hay agua por todas partes, me encanta! :)